lunes, 5 de agosto de 2019

La evaluación.


¡Hola! 
Bienvenidos a mi blog.
Me siento entusiasmada al hacer el curso de Evaluación en ambientes digitales. Es muy interesante para mí y estoy aprendiendo cosas nuevas y muy interesantes...mas aprendo, mas me interesa. La evaluación es muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no debe ser realizada sin conocimiento, ya que puede convertirse en la repetición de conceptos, sin enriquecer el aprendizaje, donde los estudiantes mas memoriosos serían los mejor evaluados.




Para responder a las preguntas de la primera parte de la actividad ¿Cómo es la evaluación que realizan con sus estudiantes? ¿En qué enfoque se encuentran posicionados con el uso de las TIC para la evaluación? voy a utilizar la encuesta que armamos para realizar la tarea.

Al armar la encuesta me di cuenta de que los resultados obtenidos de mis respuestas no serían los ideales, ya que la evaluación es muy importante para mí, tanto que para alcanzar la regularidad deben rendir dos parciales y aprobarlos. La modalidad de la misma es que los estudiantes respondan una serie de preguntas mediante una única respuesta concreta, con lo cual evalúo el dominio y manejo de los contenidos...¿que les parece?
A pesar de pretender un aprendizaje significativo en los estudiantes donde puedan reconstruir conocimientos previos no realizo evaluación diagnóstica...entonces...¿cómo podría diseñar evaluaciones si desconozco los conocimientos previos de los estudiantes?



En cuanto a las dimensiones de la evaluación evalúo el aprendizaje, ya que la evaluación que hago está orientada a demostrar si los estudiantes son o no son capaces delante de la sociedad de saber y de ser competentes en un determinado ámbito.
Considero personalmente que la retroalimentación es valiosa en la evaluación, pero no he formalizado esa instancia, los estudiantes reciben esa retroalimentación en los horarios de consulta, con lo cual la mayoría de las veces no la reciben.
Con respecto a la incorporación de TIC en la evaluación, he incorporado preguntas del tipo verdadero o falso,  con una sola respuesta correcta a través del campus virtual de la FCA.


Luego de leer se darán cuenta que no soy la mejor evaluando a los estudiantes...me doy cuenta yo también y me doy animo pensando que estoy en un camino de aprendizaje, que siempre tengo la posibilidad de mejorar.

Por suerte viene la otra pregunta ¿Qué cambiarían a partir de lo trabajado en el módulo 1?

TODO...o casi todo.

Incorporaría las dimensiónes de evaluación para el aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje.
La primera podría lograrla implementando una instancia de retroalimentacion luego de cada evaluación, incorporarla dentro del horario de cursado para que todos los estudiantes y yo podamos enriquecernos con las respuestas diversas. 
La segunda podría incorporarla a través de evaluación diagnóstica que me permitirá conocer los conocimientos previos de los estudiantes y trabajar sobre ellos.

Resultado de imagen para dimensiones de la evaluación

A continuación un video sobre los momentos de la evaluación.




Antes de pasar a la segunda parte de la actividad cmparto el video de Linda Castañeda "Básicos de la evaluación enriquecda con tecnologías", comprendo que mis compañeros de curso lo han visto pero si este blog tiene visitas de desconocidos será un buen material para ellos.


Otro tema...
Pasamos a las preguntas sobre el trabajo colaborativo.
El grupo de trabajo está formado por colegas y compañeras de trabajo a las cuales conozco y con las que he trabajado, con lo cual la experiencia ha sido positiva.
Todas logramos aportar a las actividades, cada una a su tiempo y respetando la impronta que cada una le da  a la actividad.
Lo mas difícil de la actividad fue que manejamos tiempos y horarios diferentes. Aún así logramos el trabajo en tiempo y forma. El resumen de la actividad en mi opinión es positivo.

Comparto el link con el trabajo colaborativo realizado por el grupo Las aceTICas de agrarias.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario