viernes, 23 de agosto de 2019

Las rúbricas de evaluación.


¡Hola!

Una nueva entrada al blog para compartir lo aprendido en el Modulo 3 ¿Qué evalúo?
He tomado muchos exámenes tanto finales como parciales, escritos u orales. 
En este curso he aprendido mucho sobre para qué evaluar, los diferentes enfoques de la evaluación, cómo es y cómo debería ser la evaluación, a mediación de as evaluaciones por medio del uso de TIC...bastante culpable me sentí al reflexionar sobre esos conceptos y la forma en que yo evalúo...entonces...llegaron las rúbricas...y mi sentimiento empeoró.

Hasta ahora he evaluado en función de mis criterios, siempre de una manera justa, pero sin advertirle al estudiante cuales son los criterios que espero que el cumpla ni los niveles de los mismo.
La evaluación debe planificarse de principio a fin, cuanto menos se deje librado al azar mas exitosa será.




He notado muchas veces que los estudiantes no entienden que se espera que respondan en los exámenes y conocer las rúbricas les daría tranquilidad y seguridad para la evaluación. Las rúbricas sirven para sacarle mayor provecho a las actividades de proceso que elaboran los estudiantes, muchas veces, los estudiantes no se esfuerzan lo suficiente en hacerlas debido a que no saben lo que se espera de ellos, las rúbricas les dan la posibilidad de que alcancen mayores logros.
La evaluación por rúbricas ha sido un gran hallazgo para mí ya que me permitirá dirigir la actividad en función de los aprendizajes esp
erados y recoger esas evidencias de una forma clara, además beneficiará a los estudiantes en la transparencia del proceso.

Comparto con ustedes un video que explica de manera muy simple el uso de las rúbricas y listas de cotejo.

Hasta la próxima entrada.

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